Porqué sustituir mi cubierta de uralita

Cubierta de uralita

La cubierta es una parte esencial de cualquier inmueble, nos la podemos encontrar de muchos tipos diferentes, pero hoy nos centraremos en las cubiertas de “uralita”. Lo pongo entre comillas porque es el nombre comercial conocido pero en realidad se trata de Asbestocemento.

Si piensas que tu cubierta esta en mal estado, no lo dudes y contacta con un profesional

Si no estas seguro o no la puedes ver porque tiene falso techo, una posibilidad es usar Google Maps en modo satélite

 

¿Pero qué es eso del Asbestocemento?

Es la mezcla de cemento reforzado con fibras de asbesto, es aquí donde radica el problema de este material.

Las fibras de asbesto, más popularmente conocidas como amianto, son una fibras minerales compuestas de silicatos, que al inhalaras pueden provocar asbestosis y cáncer de pulmón.

¿Quiere decir que estoy en peligro si tengo una cubierta de uralita?

Mientras la cubierta este en buen estado, no existe riesgo para la salud. El problema es que en cubiertas deterioradas se producen fisuras en las placas de uralita, pudiendo liberar las fibras de amianto.

Manipular la uralita, cortarla, perforarla o romperla, esta prohibido, solo lo pueden hacer personas autorizadas con protecciones específicas para ello y que cuenten con un plan de trabajo autorizado por el organismo competente de la comunidad autónoma.

¿Cuándo se tiene que cambiar una cubierta de uralita?

La ley determina que la retirada de la uralita es obligatoria al llegar al final de su vida útil, que se estima entre los 20 y 30 años, o cuando existan desperfectos como por ejemplo fisuras por donde pueda pasar el agua.

Si tu cubierta tiene uralita y quieres repararla ¿qué puedes hacer?

Por desgracia debo decirte que nada, el problema de uralita es que es un material que se fractura con facilidad, eso hace que subir a la cubierta para poner parches, cambiar lucernarios, chimeneas, etc, comporte el riesgo de fracturar la uralita al pisarla y dejarla en peor estado de lo que estaba.

Pues la tapo y.. hala!

Esta solución fue usada por muchos hace años, le ponían un falso techo de aislamiento y por encima una chapa.

Hacer esto está totalmente prohibido, aparte de ser muy desaconsejable, hay que pensar que se utiliza como base un material que se fractura con facilidad, lo que puede hacer que con un golpe viento, el nuevo material salga volando.

En resumen, si tienes una cubierta de uralita deteriorada y quieres hacer algo, ponte en contacto con un profesional que te aconseje y te ayude a cambiarla, desde aquí te recomiendo Façavent ; ) claro.

Publicado en Uralita y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *